Boletín Informativo – Mediterráneo Mar de Paz

Campañas 19 de octubre de 2023 MsGysV-MEDITERRÁNEO MsGysV-MEDITERRÁNEO
Boletin-Mediterraneo-Mar-de-Paz
Boletín Informativo Mediterráneo Mar de Paz, un boletín que no fue

Este boletín al que estamos denominando Boletín Informativo – Mediterráneo Mar de Paz, es un boletín que, debido a diferentes circunstancias, no fue.

Creo que la iniciativa “Mediterráneo Mar de Paz”, fue un acto con una claridad de imágenes y una fuerza que provocó la apertura de muchas mentes y muchos corazones.

Desgraciadamente, debido a la pandemia, no pudieron realizarse todas las actividades y por tanto completar el recorrido.

Iniciativas como esta son sumamente inspiradoras para los que tenemos puesto el corazón en transmitir al mundo la necesidad de paz y la noviolencia como forma de acción y, por supuesto, suman a la apertura de entendimiento de los que aún no lo tienen del todo claro, pero intuyen que un mundo sin violencia es imprescindible y posible.

Por mi parte, creo que esta Europa, cuyas raíces humanistas se fraguaron en un mediterráneo, “Mare Nostrum”, que permitió la apertura al conocimiento, al intercambio humano y a la convivencia entre las diferentes culturas lejanas y otras que pisaron sus costas, es necesario que sazone de nuevo el alimento de su espíritu con la sal del humanismo mediterráneo y que se rejuvenezca con su fuerza, su corazón abierto y la brisa de su luz.

Es por ello que espero que esta iniciativa, “Mediterráneo Mar de Paz”, tome forma y fuerza en esta 3ª Marcha Mundial que estamos preparando.

Me ha parecido importante contribuir a ello ofreciendo este boletín, resumen de lo que fueron los días de la II Marcha Mundial por Mar.

Nos ocuparemos de las actividades desarrolladas en la iniciativa Maditerráneo Mar de Paz

En este Boletín nos ocuparemos de las actividades desarrolladas en la iniciativa Maditerráneo Mar de Paz, desde su inicio en Génova, con la intención de recordar que queremos puertos abiertos a todas las personas, hasta Livorno ciudad en la que terminó la travesía y desde donde el Bamboo puso rumbo a su base en la isla de Elba.

El 27 de octubre de 2019 desde Génova se inicia “Mediterráneo Mar de Paz“, la ruta marítima de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Como parte de las rutas de la Marcha, que se iniciaron en los cinco continentes, desde la capital de Liguria comienza el viaje del barco “Mediterráneo de Paz“, patrocinado por el Comité Internacional de la Marcha, en colaboración con:

Fundación Éxodo de don Antonio Mazzi que ha puesto a disposición uno de los dos veleros de la Comunidad de la Isla de Elba, la asociación para la promoción de la cultura marina La Nave di Carta della Spezia y la Unión Italiana de Vela Solidaria (Uvs).

El 27 de octubre de 2019, a las 18:00, el Bamboo suelta amarras e inicia la ruta establecida. La iniciativa “Mediterráneo Mar de Paz” despliega velas y deja Génova.

Iniciamos nuestro periplo en Génova para recordar que en los puertos que se quiere cerrar a inmigrantes y refugiados, se acogen barcos cargados de armas de guerra.

Estamos a la altura de las Perquerolles y en el horizonte, una torreta.

Debe ser uno de los submarinos nucleares franceses de la base marina de Toulon.

Cuaderno de bitácora, primer día Cuaderno de bitácora, 28 de octubre Cuaderno de bitácora, 29 de octubre
Cuaderno de bitácora, 27 de octubre Cuaderno de bitácora, 28 de octubre Cuaderno de bitácora, 29 de octubre

El 30 de octubre, con adelanto, el Bamboo atracó en Marsella, en la Société Nautique de Marseille, un lugar importante en la historia náutica de la ciudad.

Ya a la tarde, subimos al ferry de Marsella a l’Estaque. En el Thalassantè, cenamos, hablamos y cantamos unidos a los cantos para la paz.

En Barcelona, en el puerto Oneocean Pot Vell, el Bamboo con su bandera de paz muestra que queremos puertos llenos de barcos que acogen y no de barcos que excluyen.

Cuaderno de bitácora, 30 de octubre Cuaderno de bitácora, 31 de octubre Cuaderno de bitácora, 1-2 de noviembre
Cuaderno de bitácora, 30 de octubre Cuaderno de bitácora, 31 de octubre Cuaderno de bitácora, 1-2 de noviembre

Hablamos de lo que está pasando en la ciudad y recibimos Nariko Sakashita, una Hibakusha, una sobreviviente de la bomba nuclear de Hiroshima.

El día 5, en Barcelona estuvimos en el Peace Boat, crucero operado por la ONG japonesa homónima, que desde hace 35 años se ha empeñado en difundir la cultura de la paz.

En el encuadre de la 2ª Marcha Mundial, con la participación del “Mediterraneo Mar de Paz”, se presentó la Marcha en el Peace Boat.

Cuaderno de bitácora, 3 de noviembre Cuaderno de bitácora, 5 de noviembre La Marcha Mundial en el Peace Boat
Cuaderno de bitácora, 3 de noviembre Cuaderno de bitácora, 5 de noviembre La Marcha Mundial en el Peace Boat

Organizaciones de ICAN se dan cita en el Peace Boat en Barcelona.

Caminar por la Paz en el barco es muy diferente a caminar por un camino. Por el mal tiempo pasaremos al este de Cerdeña.

A 30 millas de la costa, el Bamboo entra en silencio. Sabemos del mal tiempo. Por fin, el día 8 llaman desde el velero, cansados pero alegres.

Organizaciones de ICAN en el Peace Boat Cuaderno de bitácora, 6 de noviembre Cuaderno de bitácora, 7-8-9 de noviembre
Organizaciones de ICAN en el Peace Boat Cuaderno de bitácora, 6 de noviembre Cuaderno de bitácora, 7-8-9 de noviembre

El tramo de la Marcha por Mar, la iniciativa Mediterráneo Mar de Paz, continúa con su navegación, vemos todo en su cuaderno de bitácora. Y, desde tierra, también se explica el aporte a ese navegar.

Cuaderno de bitácora, noche del 9 y 10 al 15 de noviembre: La noche del 9 de noviembre, a la vista de las previsiones metereológicas, se decide, en atención a mantener el calendario para el resto de las etapas, no dirigirnos a Túnez.

Cuaderno de bitácora, desde tierra: Tiziana Volta Cormio, cuenta en este cuaderno de bitácora, escrito desde tierra, cómo nació la primera ruta marítima de la Marcha Mundial.

Cuaderno de bitácora, noche del 9 al 15 de noviembre Cuaderno de bitácora, desde tierra
Cuaderno de bitácora, noche del 9 y 10
al 15 de noviembre
Cuaderno de bitácora, desde tierra

La Marcha por el mediterráneo continuó, tras llegar a Palermo y finalizó en Livorno, desde donde el Bamboo puso rumbo a su base, en la isla de Elba.

En Palermo, entre el 16 y 18 de noviembre, recibimos y fuimos recibidos con alegría por varias asociaciones y participamos en reunión del Consejo de la Paz.

Entre el 19 y el 26 de noviembre cerramos la última etapa del viaje.

Llegamos a Livorno y el Bamboo pone rumbo a su base en la isla de Elba.

Cuaderno de bitácora 16-18 de Noviembre Cuaderno de bitácora 19-26 noviembre
Cuaderno de bitácora 16-18 de noviembre Cuaderno de bitácora 19-26 noviembre

Espero que esta iniciativa se continúe en esta 3ª Marcha Mundial que ya nos está esperando y sus velas tomen el aire necesario para llevar al velero o los veleros y a sus navegantes a recorrer todo el Mediterráneo difundiendo este mensaje de Paz tan necesario en estos días.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo una vez por semana