24 Tesis ética y praxis de movimientos emergentes para abrir el futuro

Opinión 17 de septiembre de 2023 Rafael De La Rubia
rafa

Madrid, España - 

Temas como el Despertar de la Conciencia, la Libertad, la Historicidad, el Aprendizaje, la Igualdad, la Horizontalidad, la Diversidad, la Inclusividad, la Sociabilidad, el Pensamiento Colectivo, la Paz, la Noviolencia, la Acción Voluntaria, la Coherencia, el Conjunto, el Respeto, la Espiritualidad, la Inspiración, la Mundialización, la ReEvolución y los Efectos Demostración, el Despertar de una Generación Planetaria, el Nuevo Paradigma: la aparición, la instalación y su replicación son abordados en esta recopilación que da forma a un nuevo libro.

Estas 24 Tesis son un intento de recopilar algunos de los puntos y propuestas de los movimientos sociales aparecidos en distintos lugares del planeta en las últimas décadas.

La Primavera Árabe en Túnez y Egipto, el 15M en España, Occupy Wall Street (OWS) en EE.UU. y otros movimientos Occupy, Indignés o YoSoy 132, activaron y dieron continuidad a un proceso aletargado, que venía de lejos y después prosiguió con Occupy Central–Umbrela y Nuit Bebout, se contagió a movilizaciones como las de México, Colombia y Ecuador, impregnó las movilizaciones en Rusia, Bielorrusia, las protestas del 8M en todo el planeta, el surgimiento de MeToo y Black Lives Matter en EE.UU., y las movilizaciones en Argentina y Chile. Últimamente los acontecimientos en España a raíz de las vejaciones contra la mujer en el deporte.

También cobra forma, nuevamente en el Movimiento sobre el Cambio Climático, contra las guerras y el armamentismo con cada vez más fuerza a nivel mundial incrementado por el conflicto en Ucrania que está siendo utilizado para activar el aparato militar/industrial.

Todas esas manifestaciones siguen operando y continúan influyendo en nuestros días.

El primer documento de las 24 Tesis se hizo público en Madrid en mayo de 2014, en el 3er Aniversario del surgimiento del 15M. Posteriormente se ha ido reformulando con nuevos aportes de miembros de estos movimientos.

Se presenta en forma de tesis recogiendo las ideas, valores, experiencias y aspiraciones observadas en estos procesos con independencia de los diferentes contextos sociales y políticos en los que se manifestaron.

Es por tanto algo incompleto, parcial, no representativo de nadie.

La recopilación fue ensamblada por el editor con la esperanza de que sea útil al conjunto y potencie la discusión, el intercambio y el pensamiento colectivo.

Rafael De La Rubia
Spanish Humanist. Founder of the Organization World without Wars and Violence and spokesperson of the World March for Peace and Nonviolence theworldmarch.org

Lo más visto
peregrinacion-por-la-paz-1

Peregrinación a Washington por el fin de la tragedia en Gaza

Pressenza IPA
Noticias 14 de febrero de 2024

Del 14 al 21 de febrero de 2024, líderes religiosos, activistas y artistas peregrinarán juntos desde el Independence Hall en Filadelfia, Pensilvania, hasta la Casa Blanca en Washington, DC, para instar al Presidente Biden a que pida el fin de la guerra en Palestina.

Sigue nuestras noticias desde tu correo una vez por semana