El actual sistema económico está desestabilizando la sociedad y el planeta. Es hora de cambiar. También es hora de la renta básica.
Hoy en todos los medios se habla de la masacre de Bucha, donde aparecieron los civiles asesinados y cuyas imágenes se hicieron públicas el sábado 2 de abril
No deja de sorprenderme la fuerza de los medios de comunicación cuando quieren señalar las imágenes de la tragedia de la guerra, «acompañadas de opinión donde se polariza la inocencia y la culpa». Porque es muy difícil no odiar a los culpables cuando el rastro del delito es tan evidente, si ha esto le agregamos la opinión de los expertos, la de los políticos, que rápidamente aprovechan para golpearse el pecho levantándose contra la injusticia… es muy difícil tener una opinión diferente a la impulsada, con todas las imágenes y por todas las palabras… es muy difícil.
Pero digo yo… Como quedaban las ciudades cuando Estados Unidos invadía Irak… o Afganistán o tantos otros países… como quedan las ciudades cuando castiga Israel a los Palestinos… ¿Creen de verdad que hay tanta diferencia? ¿Como es entonces la argumentación? son también «crímenes de guerra»…
Yo digo que «esto es la guerra» de esto se trata, víctimas todas, los civiles, los soldados… y todas aquellas personas que por la información manipulada terminan odiando y no comprendiendo definitivamente que «la guerra no interesa», que la guerra es muerte, es violencia, es injusticia.
Yo digo también, donde colocamos a los fabricantes de armas, aquellos que lógicamente se enriquecen con «las guerras», es que a estos no hay nadie que les juzgue, porque manda narices tener un negocio que se alimente del miedo y que necesite de la guerra para exponer sus productos, porque no se criminaliza a estas grandes corporaciones que hacen caja, cada vez que la gente se mata, aumentando el miedo y la justificación de su misma existencia.
La espiral de este flash de la guerra hoy está en Bucha, en las imágenes que nos muestran, en la opinión de los expertos e informadores (que también opinan aunque solo deberían informar), también en la de los políticos incapaces de evitarlo…
¿COMO HACEMOS PARA QUE ESTA ESPIRAL SE DETENGA Y NO SIGA CONTAMINANDO CON LA JUSTIFICACIÓN PARA SEGUIR MATANDO?
Porque ese es el tema, no hay realmente otro tema, acabar con esto en su raíz y que cada cual, si siente lo sucedido, si le duele como a mi, haga algo… al menos tome conciencia que «la guerra no interesa» la justifiquen como la justifiquen, porque seguramente en esa justificación está el negocio de los fabricantes de armas que son los que ganan…
Es trágico lo sucedido y lo que está sucediendo, es momento entonces de tomar posición, la guerra es el verdadero problema no sus consecuencias que es lo que nos desgarra en estos momentos. Tu también puedes parar la guerra cuando te atreves a ver detrás de las apariencias y comprender que en las guerras todos son víctimas, incluidos nosotros, los que vemos las imágenes y sentimos los temores de la muerte, la espiral de esta violencia se detiene cuando la comprendes en su raíz y comienzas a expresar tu repudio, no tu complicidad… ¿a ver que dices?
Hugo Rodríguez Ghiara
¿Por qué estar presentes en la Tercera Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia?
Hoy día está instalada una conciencia ecológica que ha crecido en los últimos años, comenzando por el activismo social noviolento, el esclarecimiento y la denuncia de las malas practicas, resaltando que de nuestras acciones de hoy depende nuestro futuro y el de las nuevas generaciones.
24 Tesis ética y praxis de movimientos emergentes para abrir el futuro
La experiencia religiosa, una experiencia “humana” que no es patrimonio de ninguna religión
3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en Málaga
La 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, un movimiento que está recorriendo el mundo con un mensaje renovado sobre la Noviolencia como metodología de acción. (Pinchar foto principal para ver imágenes)