No al juego de la guerra nuclear en Italia

Llega a Aviano el ensayo de guerra atómica con las nuevas bombas B61-12

Noticias 16 de octubre de 2023 MsGysV-MEDITERRÁNEO MsGysV-MEDITERRÁNEO
27112
Pruebas B61-12 - Fuente: https://iari.site/2023/01/17/b61-12-le-nuove-bombe-statunitensi-in-europa/
El ejercicio nuclear Steadfast Noon del 16 al 26 de octubre en Friuli Venezia Giulia plantea preocupaciones más que legítimas a medida que se propagan las llamas de la guerra. Por esta razón PeaceLink apoya la denuncia presentada en Roma ante el Ministerio Público por las asociaciones pacifistas.
15 de octubre de 2023

Aviano es un municipio de casi nueve mil habitantes en la provincia de Pordenone en Friuli Venezia Giulia.

La noche envuelve las casas de Aviano y los niños se van a dormir. Mientras tanto, se inspeccionan las nuevas bombas nucleares B61-12 que se encuentran en el cercano búnker secreto. Son el objeto misterioso en el centro de un ejercicio de la OTAN, un juego de guerra con varios escenarios cada vez peores. Incluso el fin del mundo.

Y así le das un beso de buenas noches a tu hijo mientras se prepara un ejercicio de guerra nuclear encima de él.

¿Es el argumento de una película?

No, es el Juego de Guerra Nuclear previsto para estos días en Italia. Es inquietante e impactante si se lo anuncias a la gente. Y por eso cuanto menos se hable de ello, mejor. 

Pero veamos exactamente cómo son las cosas y qué se puede hacer. Empecemos por las malas noticias.

 

La mala noticia: el ejercicio nuclear en Italia

Del 16 al 26 de octubre , Aviano acogerá el ejercicio nuclear anual conocido como "Steadfast Noon", realizado por la OTAN para poner a prueba las estrategias de la Alianza Atlántica. En este ejercicio participarán 13 países y hasta 60 aviones que volarán sobre el Mediterráneo, incluidas las zonas entre Italia y Croacia. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que esto ayudaría a fortalecer la credibilidad y eficacia de la disuasión nuclear de la alianza. En el ejercicio participarán varios aviones de combate, incluidos los bombarderos estadounidenses F-16 y B-52. Tienen la capacidad de transportar ojivas nucleares.

27111

F-16 en Aviano
Fuente: Wikipedia -Dominio público https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=471480

La buena noticia: la denuncia de las asociaciones pacifistas

Pero también hay buenas noticias, que podemos considerar fruto de un grupo de asociaciones y de gente testaruda y de buena voluntad. Aquellos a quienes el Papa se dirige cada domingo y que lo animan porque luchan por la paz. 

El 2 de octubre, la Fiscalía del Tribunal de Roma recibió una denuncia de 22 representantes de asociaciones pacifistas y antimilitaristas. Estas organizaciones e individuos, incluidos profesores universitarios, abogados, médicos, ensayistas y ciudadanos individuales, han expresado su firme oposición a las armas atómicas en Italia y también a los ejercicios nucleares. Algunos de los firmantes son personalidades destacadas, como Moni Ovadia y el padre Alex Zanotelli, mientras que el abogado Ugo Giannangeli actúa como portavoz del grupo.

Estas asociaciones creen que el uso y la presencia de armas nucleares en Italia constituyen una amenaza inaceptable para la paz y la seguridad de la nación. Se oponen a la idea de que Italia deba aceptar pasivamente la presencia de armas nucleares en su territorio.

PeaceLink apoya la acción de los pacifistas

En un mundo ya frágil, donde el desarme nuclear y la paz internacional son cuestiones críticas, el ejercicio "Steadfast Noon" plantea cuestiones importantes sobre la política italiana y la participación de Italia en las estrategias nucleares de la OTAN. Las voces de las asociaciones pacifistas recuerdan la importancia de no aceptar pasivamente la presencia de bombas nucleares en Italia y de promover la prohibición de las armas nucleares. PeaceLink apoya y apoyará toda iniciativa para denunciar pacíficamente la presencia de armas nucleares en Italia.

Las nuevas bombas nucleares B61-12

Las nuevas bombas atómicas B61-12 destinadas a Aviano en gran secreto representan una grave escalada en la militarización de la región. Son armas de destrucción masiva que no pueden dejar de generar preocupación entre los residentes locales, que merecen vivir en paz y seguridad, sin tener que preocuparse por la bomba.

Dormir mientras se prepara para un ejercicio de guerra nuclear es un pensamiento que nadie debería afrontar jamás. Sobre todo, es importante que los ciudadanos no acepten pasivamente la presencia de bombas nucleares en su zona y que se unan para buscar soluciones que conduzcan a un futuro más pacífico y libre de amenazas nucleares.

Nota: B61-12: LAS NUEVAS BOMBAS ESTADOUNIDENSES EN EUROPA

El 26 de octubre de 2022, el diario Politico daba la noticia de que Estados Unidos aceleraría el proceso de despliegue de las bombas nucleares B61-12, en sustitución de las actuales B61, en suelo europeo. Actualmente, los países europeos que forman parte del sistema de intercambio nuclear de la Alianza Atlántica -Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía- albergan en su territorio las ojivas B61, pero desde hace años los expertos del sector subrayan cómo estos dispositivos son obsoleto e inutilizable en caso de conflicto nuclear. Su sustitución se decidió en 2015 y estaba prevista para la primavera de 2023, pero las últimas noticias destacan cómo se ha acelerado el proceso de sustitución.
Fuente https://iari.site/2023/01/17/b61-12-le-nuove-bombe-statunitensi-in-europa/
Te puede interesar
Lo más visto
Foto de combatientes por la paz

Palestina-Israel: corazones rotos, brazos abiertos

Pressenza Italia
Noticias 17 de mayo de 2024

La Ceremonia Conmemorativa Conjunta Israelí-Palestina es el mayor evento de paz entre israelíes y palestinos de la historia. La 19.ª ceremonia conjunta del Día del Recuerdo palestino-israelí tuvo lugar el 12 de mayo de 2024 con el subtítulo “Compartir nuestra humanidad, honrar a nuestros hijos ”. Detengan la guerra."

Sigue nuestras noticias desde tu correo una vez por semana