En San José de Costa Rica se planifica la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia

En San José de Costa Rica tuvo lugar el 18 y 19 de noviembre pasado el primer encuentro americano de Mundo sin Guerras y sin Violencia para organizar la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia (3MM), en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Noticias 14 de diciembre de 2023 Pressenza

Por Giovanny Blanco Mata

La actividad se desarrolló de forma bimodal, presencial y virtual, durante la cual se intercambió con representantes de 14 países (México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y España). Rafael de la Rubia concurrió desde España y Cecilia Flores desde Chile.

La jornada de dos días contó con la participación de 54 personas provenientes de organizaciones humanistas, pacifistas, de defensa de los derechos humanos, gremiales, sindicales, interreligiosas, artísticas, educativas y Universitarias.

El Encuentro encuadró la organización de la 3MM, rescató las acciones que se aspiran a repetir de las anteriores Marchas, así como preparó planes con el propósito de organizar acciones por país y continentales, de cara a esta acción mundial que partirá de Costa Rica el 2 de octubre del 2024 y llegará el 5 de enero del 2025.

Se conformaron 8 grupos de trabajo: 5 virtuales y 3 presenciales, los cuales expusieron sus conclusiones y propuestas; desde promotores por la noviolencia en Escuelas y redes sociales, Foros universitarios, hasta la creación de tapetes comunitarios y cuadernos itinerantes por la Paz, fueron algunas de las diversas iniciativas que quedaron registradas en la síntesis del Encuentro.
Además, se conformó un Equipo Promotor Americano, que tendrá la función de coordinar y articular iniciativas continentales. Se crearon las comisiones de trabajo de Redes y difusión, Acciones regionales, Traducción, Manifiesto, Registro y Memoria.

Los participantes coincidieron en la importancia de sumar a más países y ciudades en la organización de la Marcha Mundial, así como de impulsar la integración de más jóvenes, organizaciones, mujeres, pueblos originarios y otros sectores históricamente excluidos.

Las organizaciones participantes fueron: Mundo sin Guerras y sin Violencia de España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil. La Comunidad para el Desarrollo Humano de Argentina; el Centro de Estudios Humanista de las Américas; El Mensaje de Silo; la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica; Universidad del Pueblo de México; Word Beyond War; Colegio de Psicólogos del Perú; Círculos de Noviolencia y Brigadas Blancas del Perú; Parques de Estudio y Reflexión de Paravachasca, La Reja, El Retiro Rio de Janeiro, El Remanso, Joquicingo y Las Nubes; Servicio Paz y Justicia Latinoamérica; Red de Solidaridad con Palestina; Sociedad Juglar Pacuacua; Territorios Seguros; Foro Interreligioso; Comunidad Transformación; Iglesia Luterana; Centro Cívico por la Paz de Heredia; Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo; Movimiento Estudiantil de Secundaria y Universitario y Festival Viva la Paz de la Municipalidad de Montes de Oca, Costa Rica.

Confluir y avanzar en lo que nos une, articulando acciones y creando alianzas con las organizaciones, universidades e instituciones que ya se han sumado dando su apoyo a la 3MM, es el gran reto que nos proponemos como organizadores e impulsores de esta movilización planetaria.

Nuestra invitación es a seguir sumando más más voces de toda América, para que ante la urgencia de estos tiempos, nos unamos hoy más que nunca y juntos sigamos caminando, abrazando nuestros objetivos comunes de paz, justicia, defensa de los derechos humanos y promoción de la noviolencia activa.

Marcha Mundial Costa Rica

Te puede interesar

Compromiso Ético

MsGysV-MEDITERRÁNEO
Documentos 08 de diciembre de 2023

Queremos lograr que el conocimiento se utilice para vencer el dolor y el sufrimiento, para HUMANIZAR LA TIERRA

Lo más visto
3MM presentada en malaga

Notas de la Reunión organizativa de la 3ª MM

MsGysV-MEDITERRÁNEO
Documentos 02 de febrero de 2024

Todas las personas implicadas en el proyecto nos hacemos cargo de la difusión, por todas las vías a nuestro alcance, organizando una red de relaciones que sea el ejemplo viviente del mundo que aspiramos, “traemos el mejor futuro a nuestro presente”

Sigue nuestras noticias desde tu correo una vez por semana