"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... MEDITERRÁNEO PAZ Y NOVIOLENCIA (Málaga)

Palestina-Israel: corazones rotos, brazos abiertos

La Ceremonia Conmemorativa Conjunta Israelí-Palestina es el mayor evento de paz entre israelíes y palestinos de la historia. La 19.ª ceremonia conjunta del Día del Recuerdo palestino-israelí tuvo lugar el 12 de mayo de 2024 con el subtítulo “Compartir nuestra humanidad, honrar a nuestros hijos ”. Detengan la guerra."

Noticias 17 de mayo de 2024 Pressenza Italia
Foto de combatientes por la paz

Cada vez que leo o escucho sobre la guerra en Gaza, siento una profunda tristeza en el pecho, una indignación que me bloquea la garganta, un dolor sordo en el estómago. Lo que me destruye casi por completo es leer comentarios o declaraciones que celebran la guerra, que glorifican la eliminación de otros. Sí, el dolor más inconsolable es ver la deshumanización del otro y por tanto la deshumanización de uno mismo y de todos nosotros.

Este año, más que nunca, era importante conectarse con la 19ª ceremonia conjunta israelí-palestina del Día del Recuerdo.

Estoy profundamente conmovido y profundamente agradecido por los pueblos israelí y palestino que, con enorme coraje, en un momento tan oscuro, han elegido llorar juntos, uno al lado del otro, encarnando otra manera, continuando esperando activamente un futuro de justicia, libertad y seguridad para todos , desde el río hasta el mar. 

Estar juntos, dar espacio a la narrativa y al dolor del otro, significa preservar la propia humanidad, y me atrevo a decir la Humanidad.

La 19.ª ceremonia conjunta del Día del Recuerdo palestino-israelí tuvo lugar el 12 de mayo de 2024 con el subtítulo “Compartir nuestra humanidad, honrar a nuestros hijos ”. Detengan la guerra."

Siguieron testimonios y momentos de música y poesía.

“…estar aquí significa reconocer el vínculo profundo e indisoluble entre dos pueblos que aquí viven juntos… y es elegir que ese vínculo sea una bendición…” (Guy Elhanan)

“Para nuestros amigos internacionales... estos últimos meses han ilustrado con qué facilidad una visión simplificada de la situación puede justificar matar al otro... se entiende como una elección binaria, o estás con nosotros o con ellos. Hoy estamos todos del mismo lado de la Humanidad. Apreciamos a cada individuo que ha elegido unirse a nosotros hoy y recorrer el camino de la no violencia y la reconciliación”. (Rima Jawabra Khatib)

“…y abriremos las puertas a lo verdaderamente bueno…de norte a sur, de oeste a este, escuchen las oraciones de las Madres, por la Paz…” (Yael Deckelbaum)

Dar a conocer la Ceremonia en Italia significa ir más allá de las crecientes polarizaciones que fomentan el antiseminismo, por un lado, y la islamofobia, por el otro, y mostrar que "hay otro camino", el camino de la no violencia, de la reconciliación y de la liberación colectiva.

 Más información sobre la Ceremonia:

La Ceremonia Conmemorativa Conjunta Israelí-Palestina es el mayor evento de paz entre israelíes y palestinos de la historia. Con presentaciones de artistas israelíes y palestinos y oradores en duelo, el evento de este año se transmitió el 12 de mayo de 2024 a las 8:30 p. m., hora de Jerusalén. La ceremonia está organizada por Combatientes por la Paz CfP y el Círculo de Padres-Foro de Familias. Especialmente ahora, cuando el mundo parece tan oscuro, esta ceremonia ofrece esperanza y una manera de sanar juntos.

Las vidas de todos aquellos conectados con Israel y Palestina nunca volverán a ser las mismas a partir del 7 de octubre de 2023. Con decenas de miles de vidas perdidas, familias destrozadas y niños traumatizados, ahora más que nunca debemos seguir apoyándonos unos a otros. .'Más para llorar, recordar y pedir el fin de la violencia y exigir una solución política que traiga libertad, justicia y seguridad para todos. Israelíes y palestinos necesitan que la comunidad internacional se una en torno al dolor compartido para sanar y generar esperanza de que otro camino no sólo es posible sino esencial.  

Yom Hazikaron, o Día del Recuerdo israelí, es sagrado en Israel. Sin embargo, las ceremonias celebradas en honor a este día a menudo sirven para reforzar las narrativas culturales de dolor, victimismo y desesperación nacional. La Ceremonia Conmemorativa Conjunta, organizada conjuntamente por Luchadores por la Paz y el Círculo de Padres-Foro de Familias, transforma esta narrativa al incluir a los palestinos en la Ceremonia del Día del Recuerdo de Israel junto con los israelíes, transformando la desesperación en sanación, responsabilidad personal y, en última instancia, esperanza. 

 “Al llorar lado a lado, no buscamos igualar narrativas sino transformar la desesperación en esperanza y construir puentes de profunda compasión que puedan cambiar la realidad... ahora más que nunca debemos seguir estando ahí unos para otros para llorar, recordar y exigir. el fin de la violencia y una solución política que traiga libertad, justicia y seguridad para todos. … OTRA MANERA no sólo es posible sino imperativa. 

Te puede interesar
Imagen Pixabay

Europa es nuestra casa común y no un campo de batalla

MsGysV-MEDITERRÁNEO
Noticias 03 de abril de 2024

De 1992 a 2024: armas y retos . Estamos en una encrucijada. Parece que Europa se prepara para un escenario de guerra, armándose y aumentado presupuestos militares. En estos momentos convulsos, tal vez nos convenga un poco de aire fresco.

Lo más visto
Parlamento Religiones por la Paz

Termina el II Foro por la Paz en Málaga

MsGysV-MEDITERRÁNEO
Noticias 24 de junio de 2024

Compartimos las primeras imágenes del II Foro Mediterráneo por la Paz y la Noviolencia "La Fuerza de lo Humano" realizado en Málaga durante los días 22 y 23 de Junio de 2024.

Sigue nuestras noticias desde tu correo una vez por semana