Introducción
En el curso 2016-2017 se inicia la campaña de realización de Símbolos Humanos de la Paz y de la Noviolencia en centros escolares .
Es en Madrid donde empezaron en diciembre de 2016 estas acciones simbólicas a modo de prueba. En primer lugar con tres centros educativos, luego fue con un colectivo de mayores, así como con las categorías infantiles y juveniles del Club Deportivo del Rayo Vallecano que continuó la campaña.
En las Islas Canarias, en respuesta a un envío de e-mails que proponía la realización de estos Símbolos Humanos de la Paz y la Noviolencia para el 30 de enero 2017 a varios centros educativos no universitarios y de primaria, treinta de ellos respondieron positivamente y enviaron fotos muy diversas.
En abril de 2017, en el marco del "Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Paz y la Convivencia", organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la propuesta fue ampliada a los centros educativos de Madrid Capital. Una veintena de ellos respondió positivamente y al cierre del foro, los alumnos del Colegio Addis de Villaverde realizaron el Símbolo Humano de la Paz, una imagen que quedará como significativa de esos días.
En esa primera etapa, participaron más de 10.000 alumnos de 54 colegios.
Con ocasión de las Jornadas para la Noviolencia, preparatorias de 2 a Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, que se celebraron el 15, 17 y 18 de noviembre en Madrid, organizadas por Mundo Sin Guerras y Sin Violencia, se anunció la continuación de esta campaña .
En enero 2018, se invitó a colegios de todo el país a configurar esos símbolos para el día
30 de enero, Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, fecha reconocida en 1993 por la UNESCO en conmemoración de la muerte de Gandhi. A pesar del corto plazo para la convocatoria, 80 colegios participaron con alrededor de 25000 alumnos.
Existe una compilación-resumen de todo ese proceso en power-point disponible para quienes deseen inspirarse en esta acción.
Teniendo en cuenta que todas estas experiencias recibieron una acogida excelente, la campaña "Símbolos Humanos por la Paz y la Noviolencia" pasa a otra escala.
En efecto, aspiramos a multiplicar la configuración de estos símbolos en diferentes formatos y en todos los lugares y países donde podamos, con el fin de sensibilizar a la base social, los jóvenes y los profesionales de la cultura y la educación,en los temas de la Paz y la Noviolencia y así preparar el terreno para la próxima Marcha Mundial.
PREPARATIVOS
1- Presentación del proyecto a los posibles interesados (director del centro escolar, responsable club deportivo, alcalde, etc.)
2- Visitar los espacios posibles donde realizar los símbolos humanos (patios, canchas deportivas, etc.). Contemplar lugares con un punto de vista sobre elevado que permita realizar fotos desde arriba.
3- Estimar la cantidad de personas disponibles para la realización de uno o ambos símbolos.
4- Hacer un esquema sobre papel de reparto según la cantidad de personas.
5- Definir el día, la hora y precisar la cantidad de personas que hay que movilizar.
6- El mismo día, una hora antes, hacemos el dibujo del/los símbolo/s en el suelo con tiza, un palo y una cuerda (ver material dibujos)
7- Una vez reunidas las personas alrededor del símbolo, organizamos las funciones: responsable general que coordina, responsables de grupos, de música, fotógrafo, etc.
8- Con arreglo a la cantidad de gente, constituimos los grupos proporcionalmente; sabemos que para por ej: 120 personas y un círculo de 5 m. de radio (hacemos una fila doble), entonces hacen falta 4 grupos de 12 personas para cada radio del símbolo de la paz y 2 grupos de 35 para el doble círculo exterior (6 grupos en resumen). Para el símbolo de la Noviolencia necesitamos el 20 % más, es decir 144 personas.
9- En el caso de colegios, hay que tener claro quién es el responsable de movilizar y de situar a los participantes . Conviene explicarles previamente lo que significa cada uno de ambos símbolos con el fin de que se sientan realmente protagonistas de esta expresión, esta demanda de paz y de Noviolencia. (Ver material Noviolencia y sus referentes)
DESARROLLO
· Está bien poner algo de música para ambientar hasta que las personas esten bien situadas
· Una vez bien configurando el símbolo y a la señal del responsable, guardamos silencio luego todos juntos, manos en el aire gritamos Viva la paz (podemos hacerlo en lenguas diversas)
· Tambores, música
· ¡¡¡ NO OLVIDAR HACER FOTOS DURANTE LA CONFIGURACIÓN DEL SÍMBOLO Y SOBRE TODO DESDE LA ALTURA UNA VEZ REALIZADO EL SÍMBOLO!!!
· Si se sigue con el segundo símbolo, volvemos a poner la música no demasiado fuerte y seguimos el mismo principio y al final Viva la Noviolencia.
· Aplausos y música más fuerte hasta la dispersión
Además de las fotos y los vídeos generales, interesa hacer entrevistas breves con teléfonos móviles para pedir a los participantes que den sus testimonio, sus impresiones sobre la experiencia.
En efecto, lo más importante es crear un modelo, una memoria para que otros que lo vean tengan ganas de reproducirlo, y que esto se propague de forma viral vía las redes sociales etc.
SÍMBOLO DE LA PAZ
SIGNIFICADO DEL SÍMBOLO
"El símbolo de la paz" ha sido concebido de hecho, como emblema de los opositores al armamento nuclear. Fue creado el 21 de febrero de 1958 por Gerald Holtom, un artista miembro de la Campaign for Nuclear Disarmament (Campaña para el desarme nuclear) británico (CND), a petición de Bertrand Russell, organizador y jefe del movimiento. Actualmente es identificado siempre como tal en Gran Bretaña pero, en cualquier otra parte del planeta, es el emblema de la paz, de la acción sin violencia y del pacifismo. Su diseñador se basó en el código semáforo británico para crear este símbolo, donde ambas ramas que apuntan a la izquierda y a la derecha significan "N" y la barra central "D", para " Nuclear Disarmament " .
ND
DIBUJO DEL SÍMBOLO ( 2 a 3 personas)
Definimos y marcamos el centro del círculo; medimos y marcamos sobre la cuerda el radio deseado R y fijamos a un extremo una tiza gruesa (o varias juntas). Una persona mantiene el centro con el pie o un palo mientras que la otra dibuja el círculo con la cuerda bien tensa.
Definimos el eje principal "vertical" A-B (frente a donde se va a hacer las fotos) que pasa por el centro tensando la cuerda, una persona situándose sobre el círculo y pasando por el centro, el otro a su lado opuesto. Marcamos en el suelo la línea que sigue el trazado de la cuerda.
Volvemos al centro y apoyándonos en un ángulo de 90 grados (esto puede ser con una hoja de cuaderno) nos ponemos a caballo sobre el eje principal de modo que cada ángulo de una parte y de la otra será de 45 grados. Marcamos en el suelo el principio de estos rayos desde el centro; y otra persona situándose sobre el círculo exterior que seguirá esta línea con la cuerda tensa, tendremos los rayos correspondientes.
CÓMO CONFIGURAR EL SÍMBOLO CON LA GENTE
Si nos colocamos frente al eje principal AB, introducimos por la parte "superior" cada grupo en fila que sigue las líneas en el suelo, uno tras otro va a colocarse en cada sección. Luego según el círculo exterior de un lado y del otro se van a colocar los 2 últimos grupos, para completar el círculo.
SÍMBOLO DE LA NOVIOLENCIA
SIGNIFICADO DEL SÍMBOLO
El círculo tiene muchos significados, pero la mayoría de las veces representa la perfección. Puede simbolizar al ser humano, o hasta el universo, como algo perfecto que contenga todo.
Los 2 círculos representan al individuo (y su coherencia interna). El más grande representa también el universo, la sociedad, u otros (y la coherencia externa).
Estos 2 círculos son conectados con 2 semicírculos que tienen dos significados:
Representan la conexión entre el individuo y la sociedad que lo rodea así como ambos principios de
la coherencia personal y de la actitud humanista:
1. Trata a los demás como quieres ser tratado
2. Pensar, sentir y actuar en la misma dirección
Por esta actitud queremos ser no violentos y construir un mundo sin violencia.
DIBUJO DEL SÍMBOLO
Aunque sea un símbolo simple, a primera vista puede parecer difícil de ver cómo se puede dibujar. La imagen siguiente y los pasos siguientes lo harán un poco más fácil.
1. Dibujar un pequeño círculo con un rayo de unidad X (marcado en verde)
2. Dibujar un gran círculo con el mismo centro y con un rayo 3 veces más grande que X (marcado en rojo)
3. Trazar una línea horizontal imaginaria que pasa por el centro de los círculos (marcado en negro)
4. Allí dónde la línea toca el pequeño círculo a la izquierda y a la derecha, esto será justo el centro de los semicírculos grises. Dibujamos la mitad superior de un círculo de la dimensión de dos radios y hacemos el equivalente por el otro lado. Es todo, ahora los semicírculos deberían conectarse al pequeño y al gran círculo.
5. Ahora se puede siempre aumentar el esquema, ensanchar las líneas o llenar los espacios entre las líneas o como se quiere.
CÓMO CONFIGURAR EL SÍMBOLO CON LA GENTE
Una vez esté el símbolo dibujado en el suelo, este servirá para guiar a las personas que configurarán su contorno de manera muy fácil y dinámico lo que dará al acontecimiento un tono lúdico.
Establecemos dos polos de convocatoria y una reunión de las personas a cada uno de los dos lados del círculo más grande. Del exterior dos filas humanas se acercarán para en una espiral formar la señal .
Es en los dos lugares donde se juntan que la gente tomará antorchas u otra (bandera, cartón de color) que el guía les presentará; les recomendará seguirlo simplemente en fila haciendo una cadena humana.
El desplazamiento de la gente se hará en fila siguiendo al guía que marca el camino (como un tren donde la máquina sigue la dirección de las vías.
Arrancamos de manera simultánea desde ambos polos, a la señal acordada entre ambos guías cara a cara, las columnas se desplazarán entonces en dos círculos en espiral que no se cruzarán.
Llegamos a destino cuando los guías se paran, cara a cara ahora en el pequeño círculo. Bastará con pedirle a la gente repartirse solamente de modo homogéneo sobre la línea marcada. Y así el signo se formará en cuanto la gente también habrá ocupado todo perímetro más grande.
6ª Reunión del equipo promotor de la 3ª Marcha Mundial de Málaga
5ª Reunión del equipo promotor de la 3ª Marcha Mundial de Málaga
Málaga 1 de marzo 2024 Lugar: Plataforma del voluntariado Málaga
El diccionario del Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, está extraído de la Web http://www.silo.net/es/collected_works/dictionary_new_humanism
Manifiesto de la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia
Todas las personas implicadas en el proyecto nos hacemos cargo de la difusión, por todas las vías a nuestro alcance, organizando una red de relaciones que sea el ejemplo viviente del mundo que aspiramos, “traemos el mejor futuro a nuestro presente”
La Marcha Mundial por la paz y la noviolencia en la Galería ArteAdiscar
Miembros de la asociación “Mundo Sin Guerras y sin Violencia” han presentado la 3ª Marcha Mundial en la inauguración de la XIV Exposición Internacional Picassiana dedicada a la Paz
Convocatoria para participar en la "Marcha ciudadana del 26N por la Paz y la Noviolencia". Una invitación abierta a todos los constructores de una sociedad sin violencia.
Invasión militar en Canarias: colectivos sociales rechazan los ensayos de guerra
Mediante un comunicado conjunto, 13 organizaciones sociales y antimilitaristas canarias han manifestado su rechazo a las maniobras militares en las islas, reclamando una desmilitarización del territorio y una inversión en los sectores sociales esenciales para la seguridad y el bienestar de la población.
Versión reducida del 1º Festival de Artes por la Paz y la Noviolencia
El Sindicato de Periodistas de Andalucía por la Paz y la Noviolencia
El Sindicato de Periodistas de Andalucía se quiere adherir a la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia. Por los valores que promueve, por su carácter internacionalista