"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... MEDITERRÁNEO PAZ Y NOVIOLENCIA (Málaga)

Comienza en Nueva York la segunda reunión de los Estados Partes del TPAN

Noticias 01 de diciembre de 2023 MsGysV-MEDITERRÁNEO MsGysV-MEDITERRÁNEO
first-day-NY-ICAN-820x547

Sandro Ciani, New York - Mundo sin Guerras y sin Violencia

La primera jornada de la segunda reunión de los Estados Partes en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares se inauguró este lunes 27 de noviembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York bajo la presidencia de México.

Durante la reunión de la mañana, el presidente destacó que los riesgos de una catástrofe nuclear son reales y crecientes debido a la modernización de los arsenales y a las tensiones geopolíticas actuales, por lo que esta reunión se convierte en un hito para detener e invertir el rumbo actual. El trabajo de la sociedad civil proporciona una fuerza extraordinaria para hacer realidad los artículos debatidos en Viena.

El plan de Viena es la luz que nos guía para continuar con las muchas acciones en marcha a pesar de que el tratado es relativamente joven: el hecho de que podamos hablar de ello en la sede de la ONU en Nueva York nos da la medida del esfuerzo multilateral en marcha.

El Presidente señaló que también se ha invitado a esta reunión a un grupo de científicos nucleares.

Durante la sesión se dio lectura a un mensaje de António Guterres en el que el Secretario General de Naciones Unidas subraya que, dado que el TNP (tratado de no proliferación de armas nucleares) parece estar en apuros, el TPAN se convierte en el centro de atención para dar un nuevo impulso al desarme nuclear mundial, para conseguir que cada vez más países lo firmen y ratifiquen, incluidos los que son miembros del TNP. La presencia de países observadores se convierte en un paso clave hacia este objetivo.

La Representación Permanente de la Cruz Roja ante la ONU declara que la campaña para la abolición de las armas nucleares debe incluir todos los tipos de armas nucleares, incluidas las tácticas, ya que cada explosión nuclear genera impactos deletéreos sobre las poblaciones y el medio ambiente.

A continuación intervinieron los ministros de Kazajstán, la República del Congo, Cuba y un representante japonés, todos ellos centrados en los artículos 6, 7 y 12 del tratado¹ : el artículo 6 trata de la asistencia a las víctimas y la limpieza del medio ambiente, el 7 acerca de la cooperación y asistencia internacional y el 12 sobre la universalidad.

También propusieron seguir apoyando la no proliferación (TNP), desviando las energías e inversiones previstas para el mantenimiento y modernización de los arsenales actuales en favor de la lucha contra el cambio climático y la prevención de futuras pandemias.

El ministro cubano añadió que las últimas declaraciones de Israel sobre posibles ataques atómicos contra Irán o Palestina son inmorales e irresponsables, dado que el TPAN nos dota por primera vez de una norma internacional que los declara ilegales.

Por la tarde, se exploraron las consecuencias de los impactos humanitarios relacionados con el uso de armas nucleares a través de un grupo de científicos internacionales expertos en la materia, que presentaron una serie de diapositivas que muestran la lluvia radiactiva y los impactos asociados.

La sesión culminó con una serie de preguntas planteadas por los delegados (Cuba, México, Nueva Zelanda, Costa Rica, Kazajstán, Austria, Irlanda) al grupo de científicos.

https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N17/209/73/PDF/N1720973.pdf?OpenElement)

Por Sandro Ciani, Mundo Sin Guerras y Sin Violencia

Cobertura especial de Pressenza de la Conferencia Internacional de los Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en Nueva York .

Mundo sin Guerras y sin ViolenciaMundo sin guerras y sin violencia tiene más que 20 años como asociación sin fines de lucro y no percibe ningún tipo de subvención de gobiernos. Es una organización con estatus de “consultivo especial” reconocido en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Naciones Unidas. www.worldwithoutwars.org

 

Te puede interesar
Foro Mediterráneo

Termina el II Foro por la Paz en Málaga

MsGysV-MEDITERRÁNEO
Noticias 24 de junio de 2024

Compartimos las primeras imágenes del II Foro Mediterráneo por la Paz y la Noviolencia "La Fuerza de lo Humano" realizado en Málaga durante los días 22 y 23 de Junio de 2024.

Foto de combatientes por la paz

Palestina-Israel: corazones rotos, brazos abiertos

Pressenza Italia
Noticias 17 de mayo de 2024

La Ceremonia Conmemorativa Conjunta Israelí-Palestina es el mayor evento de paz entre israelíes y palestinos de la historia. La 19.ª ceremonia conjunta del Día del Recuerdo palestino-israelí tuvo lugar el 12 de mayo de 2024 con el subtítulo “Compartir nuestra humanidad, honrar a nuestros hijos ”. Detengan la guerra."

Lo más visto
Foro Mediterráneo

Termina el II Foro por la Paz en Málaga

MsGysV-MEDITERRÁNEO
Noticias 24 de junio de 2024

Compartimos las primeras imágenes del II Foro Mediterráneo por la Paz y la Noviolencia "La Fuerza de lo Humano" realizado en Málaga durante los días 22 y 23 de Junio de 2024.

Sigue nuestras noticias desde tu correo una vez por semana