"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... MEDITERRÁNEO PAZ Y NOVIOLENCIA (Málaga)

La 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en la Universidad de Málaga

El día 7 del corriente mes se presentó en la escuela de ingenierías industriales la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en el marco del encuentro organizado por el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Málaga.

Noticias 08 de noviembre de 2023 MsGysV-MEDITERRÁNEO MsGysV-MEDITERRÁNEO
foto art

Asistieron unos 400 coordinadores de “Escuela espacio de paz” de diferentes centros educativos de Málaga capital. La presentación estuvo a cargo de Victoria Barceló, coordinadora y miembro de  “Mundo sin guerras y sin violencia”, asociación que ha impulsado dos marchas mundiales, en 2009 y en 2019, con el fin de crear conciencia a cerca de la necesidad de un mundo sin violencia y presionar a los que deciden, evitando una catástrofe humana planetaria. 

La conferenciante expresó:  "Cuando tenia 24 años conocí a un pensador argentino inspirador de esta marcha mundial y del humanismo universalista, que falleció en el 2010, Mario Rodríguez Cobo, de seudónimo literario Silo. En el año 1969 dio una arenga junto al Monte Aconcagua, llamada “la curación del sufrimiento “ y dice así:” ¡este mundo está por estallar y no hay forma de acabar con la violencia,! No busques falsas puertas, no hay política que pueda solucionar este afán de violencia enloquecido. No hay partido ni movimiento en el planeta que pueda acabar con la violencia. ... ...cumple con mandatos simples... Lleva la Paz en ti y llévala a los demás”. Me pareció que estas palabras contenían una gran verdad y me ha inspirado a impulsar estas marchas .... por coherencia, por conciencia" 

La 3ª Marcha Mundial pretende lograr la desaparición de las armas nucleares, la retirada de las tropas invasoras de los territorios ocupados; la reducción progresiva y proporcional de los armamentos de destrucción masiva; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

Aspira a crear una conciencia social mundial en contra de toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa, psicológica y de género, aceptadas hoy como inevitables.

Esta tercera Marcha Mundial comenzará el 2 de octubre del 2024 en Costa Rica y después de circunvalar el planeta, terminará también el Costa Rica el 5 de enero del 2025. A partir de esta fecha se realizarán cada 5 años.

Algo hay que hacer!!! se escucha en todas partes,... “hoy el mundo está más necesitado que nunca de que los que están a favor de la paz muestren su voz y den su ejemplo. La unión de todos ellos logrará que la noviolencia sea la fuerza que transforme nuestro mundo”

Invitaron a los coordinadores de "Escuela Espacio de Paz" a realizar símbolos humanos por la paz y la noviolencia en día 30 de enero, fecha que en el mundo educativo se conmemora la muerte de Gandhi. Expresaron que si la violencia se aprende, la noviolencia también se aprende, creando una influencia positiva que se transmite de persona a persona, comenzando en el medio inmediato de cada uno (vecinos, amigos, familiares) y poniendo en marcha acciones ejemplares que se multipliquen desde lo local a lo regional y mas allá.

Otra propuesta ha sido la realización de talleres de estudio y reflexión sobre la regla de oro de la convivencia que es un principio moral universal: “Trata a los demás como quieres que te traten”

Finalmente se hizo un pedido por la paz y la noviolencia en el mundo terminando la presentación en un excelente ambiente y sintonía por parte de todos los asistentes.

foto art 2

Te puede interesar
Foto de combatientes por la paz

Palestina-Israel: corazones rotos, brazos abiertos

Pressenza Italia
Noticias 17 de mayo de 2024

La Ceremonia Conmemorativa Conjunta Israelí-Palestina es el mayor evento de paz entre israelíes y palestinos de la historia. La 19.ª ceremonia conjunta del Día del Recuerdo palestino-israelí tuvo lugar el 12 de mayo de 2024 con el subtítulo “Compartir nuestra humanidad, honrar a nuestros hijos ”. Detengan la guerra."

Parlamento Religiones por la Paz

Termina el II Foro por la Paz en Málaga

MsGysV-MEDITERRÁNEO
Noticias 24 de junio de 2024

Compartimos las primeras imágenes del II Foro Mediterráneo por la Paz y la Noviolencia "La Fuerza de lo Humano" realizado en Málaga durante los días 22 y 23 de Junio de 2024.

Lo más visto
Parlamento Religiones por la Paz

Termina el II Foro por la Paz en Málaga

MsGysV-MEDITERRÁNEO
Noticias 24 de junio de 2024

Compartimos las primeras imágenes del II Foro Mediterráneo por la Paz y la Noviolencia "La Fuerza de lo Humano" realizado en Málaga durante los días 22 y 23 de Junio de 2024.

Sigue nuestras noticias desde tu correo una vez por semana