"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... MEDITERRÁNEO PAZ Y NOVIOLENCIA (Málaga)

Cuatro referentes de la noviolencia activa

Talleres19 de octubre de 2023MsGysV-MEDITERRÁNEOMsGysV-MEDITERRÁNEO
noviolencia activa

gandiMAHATMA GANDHI

Nació: el 2 de octubre, 1869

Murió: el 30 de enero, 1948

¿Dónde actuó?: India y Sudáfrica

¿Qué hizo?

Como abogado aceptó un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Sudáfrica. Se interesó por la situación de los 150 000 compatriotas que residían ahí, luchando contra las leyes que discriminaban a los indios en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.

Una vez fue sacado forzosamente de un tren porque se negó a
mudarse de la primera clase a la tercera clase, que se destinaba a la gente negra. En otra ocasión fue golpeado por el conductor porque se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca.

En 1906, el gobierno de Transvaal promulgó una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Esto originó una protesta masiva donde Gandhi adoptó la plataforma llamada satia-graja (‘apego o devoción a la verdad’) que consistía en una protesta no violenta. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico.

Gandhi insistió en que los indios desafiaran abiertamente, pero sin violencia, la ley promulgada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer. Este desafío duró siete años en los que miles de indios fueron encarcelados (incluyendo a Gandhi en varias ocasiones), azotados e incluso fusilados por protestar, rehusar registrarse, quemar sus tarjetas de registro y cualquier otra forma de rebeldía no violenta. Finalmente obligó al gobierno a negociar una solución con Mahatma Gandhi.

Gandhi regresó a la India en 1915. Pasaron los años y Gandhi multiplicó las manifestaciones no violentas y las huelgas de hambre para obtener en el raj británico un estatuto de autonomía. Gandhi insistió en su camino de la no violencia y en 1930 advirtió al virrey de la India que su próxima campaña de desobediencia civil sería el ejercicio del derecho natural de los hindúes a producir sal.

La marcha de la sal fue una manifestación dirigida por Mahatma Gandhi y llevada a cabo entre el 12 de marzo y el 6 de abril. Esta marcha se convirtió en uno de los más importantes acontecimientos que condujeron a la independencia de la India del Imperio británico. Así pues dejó su áshram de los alrededores de Ahmedabad, al noroeste del país, acompañado de algunas decenas de discípulos y de un séquito de periodistas.

Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, llegó el 5 de abril de 1930 a la costa del océano Índico. Avanzó dentro del agua y recogió en sus manos un poco de sal. Por este gesto irrisorio y altamente simbólico, Gandhi alentó a sus compatriotas a violar el monopolio impuesto por el gobierno británico sobre la producción y distribución de sal.

¿Qué dijo? “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.” “Hay suficiente agua para la vida humana pero no para la codicia humana.” “Sé el cambio que quieras ver en el mundo.” “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.”

KingMARTIN LUTHER KING JR

Nació: el 15 de enero, 1929

Murió: el 4 de abril, 1968

¿Dónde actuó?: Estados Unidos

¿Qué hizo?

King fue nombrado en 1954 pastor con 25 años de edad. El sur de los Estados Unidos se caracterizaba en esa época por la violencia que se ejercía contra los negros. El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery al no querer ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús, Luther King inició un boicot de autobuses. La población negra apoyó y sostuvo el boicot, y organizó un sistema de viajes compartidos. Luther King fue arrestado durante esa campaña, que duró 382 días. El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que declaraba ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

King se adhirió a la filosofía de la desobediencia civil no violenta y previó que las protestas organizadas y no violentas contra el sistema de segregación del sur provocarían una gran cobertura mediática del conflicto por la igualdad y el derecho al voto de las personas de piel negra. Las reseñas de los periodistas y los reportajes de la televisión mostraron las privaciones y humillaciones cotidianas de los afroamericanos del sur de los Estados Unidos, así como la violencia y el acoso desplegados por los segregacionistas contra los militantes de los derechos civiles. Como consecuencia de ello, se produjo una ola de incipiente simpatía en el seno de la opinión pública por el movimiento, que terminaría por convertirse en el tema político más importante de los Estados Unidos de los años sesenta.

El 28 de agosto de 1963 más de 250 000 personas de todas las etnias participaron en la Marcha sobre Washington que terminó frente al Capitolio de los Estados Unidos, en lo que constituyó la manifestación más grande que haya tenido lugar en la capital estadounidense. La marcha planteó; entre otras cosas: el fin de la segregación racial en las escuelas públicas; una legislación significativa sobre los derechos civiles (incluyendo una ley que prohibiese la discriminación racial en el mundo del trabajo); una protección de los activistas de los derechos civiles de la violencia policial; y un salario mínimo de 2 dólares para todos los trabajadores sin distinción.

Ese día Martin Luther King dio su famoso discurso “Yo tengo un sueño”, en el que manifestó su voluntad y su esperanza de conocer una América fraternal. Este discurso está considerado como uno de los mejores de la historia estadounidense.

En agosto de 1965, después de meses de protestas no violentas por parte de los activistas y represión violenta y sangrienta por parte de la policía, el presidente firmó la Ley de derecho de voto mediante la que se garantizaba el derecho al voto para los ciudadanos negros sin restricciones de ningún tipo.

¿Qué dijo? “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera.” “Las personas se odian a menudo porque se temen; se temen porque no se conocen; no se conocen porque no se saben comunicar; no se saben comunicar porque se hallan separadas” “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos.”

Nelson Mandelamandela 

Nació: el 18 de julio, 1918

Murió: el 5 de diciembre, 2013

¿Dónde actuó?: Sudáfrica

¿Qué hizo?

Nelson Mandela creció en el racialmente segregado país de Sudáfrica y estudiaba derecho, el único estudiante negro de su clase, antes de convertirse en activista del Congreso Nacional Africano (ANC) en 1943.

En 1948, el sistema se había endurecido bajo las leyes de “apartheid” en las cuales hubo reglas diferentes para personas blancas, negras, hindúes y mestizas. Mandela era cada vez más influyente en el movimiento anti-apartheid y al comienzo de su activismo adhirió a la lucha noviolenta para lograr igualdad para todos los sudafricanos. También consideró que la vía idónea sería un movimiento que consistía solamente de gente negra, pero más tarde entendió que una alianza multirracial sería la medida de liberación más efectiva.

En 1955, el ANC y otras organizaciones elaboraron un documento inspirador, “La Carta de Libertad” que decía: “Nosotros, el pueblo de Sudáfrica, declaramos para que todos en nuestro país y el mundo sepan: que Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, negros y blancos, y que ningún gobierno puede con justicia reclamar autoridad si no se basa en la voluntad de todo el pueblo.” Muchas de las demandas se incluyeron en la primera constitución de Sudáfrica no-racial, adoptada en 1997.

Mandela cambió de postura sobre la eficacia de la lucha noviolenta y renunció para participar en una campaña de bombardeo de noche, cuando no había civiles presentes, de bases militares, plantas eléctricas, líneas telefónicas y centros de transporte. Esto llevó a su eventual detención y encarcelamiento de 27 años entre 1963 y 1990.

En este período, se le hizo cada vez más evidente que la violencia no funcionaba porque la represión del estado y la violencia en contra de las protestas anti-apartheid crecían. Lo que sí funcionaba, sin embargo, fue la masiva no cooperación con el sistema de apartheid, tanto adentro del país, como afuera de él. La población blanca dependía de la población negra para todo, desde la mano de obra en sus fábricas y minas, hasta el trabajo doméstico en sus casas y cuidado de sus niños, por lo que los blancos sintieron fuertemente los efectos de la noviolencia. Afuera del país, Mandela se convirtió en un enorme símbolo en contra del violento gobierno sudafricano y con protestas alrededor del mundo logró boicoteos económicos y deportivos como la prohibición de sudafricanos en los juegos olímpicos.

Desde su cárcel, Mandela volvió a promover la noviolencia, sin embargo nunca renunció a la violencia oficialmente, porque el gobierno Sudafricano se negó a hacerlo. La comprensión de la población blanca de que el sistema era injusto e insostenible sin apoyo internacional llevó a dialogar con Mandela y a su liberación en 1990. En 1994 fue elegido bajo la nueva constitución como presidente e implementó “La comisión para la verdad y la reconciliación” que ha sido reconocida como componente crucial de la transición a la democracia.

¿Qué dijo? “Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él.” “Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable.” “Una nación no debe ser juzgada por la forma en que trata a sus ciudadanos más altos, sino a los más bajos.” “No soy verdaderamente libre si quito la libertad de otra persona, tal como no soy libre cuando mi libertad se me ha quitado a mí"

silo

SILO (Mario Rodríguez Cobos)

Nació: el 6 de enero, 1938

Murió: el 19 de septiembre, 2010

¿Dónde actuó?: Argentina y en todo el mundo

¿Qué hizo?: En el contexto de dictaduras militares en Argentina y otras partes de Sur América, Silo, desde la ciudad de Mendoza, inició un movimiento noviolento, revolucionario y espiritual que adquirió notoriedad en los últimos años de los sesentas en su país y su vecino Chile. En el medio de gobiernos militares asesinando a miles de sus propias poblaciones y los movimientos guerrilleros luchando en su contra, el movimiento de Silo fue notablemente distinto, rechazando la violencia y haciendo una llamada a propagar “entre los pueblos la doctrina del despertar, de la noviolencia y de la hermandad.”

En 1969, Silo buscó permiso para hablar en un acto público en Mendoza,
sin embargo las autoridades militares solo permitieron “hablar a las piedras”.
Así que con sus seguidores, el 4 de mayo fueron a la cordillera de los
Andes, cerca del Aconcagua, en la frontera entre Chile y Argentina y dio una arenga “la curación del sufrimiento”.

En su discurso, esbozó el núcleo de su doctrina; que la violencia no es solo física, sino también puede ser económica, psicológica, religiosa y moral, entre otras. Explicó que los grandes sufrimientos del hombre son el temor a la enfermedad, el temor al hambre y la pobreza, que se pueden resolver con el avance de la ciencia y la justicia pero que hay otro sufrimiento, como la falta de sentido, el temor a la soledad o el temor a la muerte, que son sufrimientos de la mente, de la violencia interna, y que se pueden sobrepasar buscando en sentido en la vida y eliminando las propias contradicciones.

Al comienzo de los setenta, la represión de las dictaduras de la región produjeron entre sus seguidores numerosas detenciones, confinamientos en campos de concentración y algunos asesinados. Fueron también numerosos los exiliados a diferentes países de Europa, Norte América o Asía. Esto contribuyó a desarrollar un movimiento mundial basado en las propuestas de Silo que consiguió arraigar en diferentes culturas de otros continentes.

La estrategia que promovió Silo era un proyecto de transformación personal y social simultánea por la metodología de la noviolencia activa. La filosofía de Silo más tarde se conoció como Humanismo Universalista, así diferenciándolo de otras corrientes europeas del humanismo, y fue traducido a nivel social en la formación de organizaciones trabajando en distintos campos: cultura, educación, política, periodismo, activismo contra la guerra, espiritualidad y muchos otros.

Como persona, Silo promovió el principio de solidaridad, “tratar a los demás como uno quiere ser tratado” y el principio de coherencia cuando “los pensamientos, sentimientos y acciones van en la misma dirección”.

En 2009, los organizadores de la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia (MM) se inspiraron en las propuestas de Silo. La Primera Marcha Mundial,  fue la movilización mundial más grande conocida, proponiendo el Desarme Nuclear y poner fin a las guerras como forma de resolver conflictos, entre otras propuestas. Comenzó en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009 y después de realizar actividades en 97 países, terminó en los Andes el 2 de enero 2010, en el lugar donde Silo dio su primera arenga. Pocos meses mas tarde Silo falleció.

¿Qué dijo?:  “Sin fé interna hay temor, el temor produce sufrimiento, el sufrimiento produce violencia, la violencia produce destrucción; por tanto la fé interna evita la destrucción.” “Cuando tratas a los demás como quieres que te traten, te liberas”Humanizar la Tierra”.

Te puede interesar
formula paz

La noviolencia activa y la regla de oro de la convivencia

Victoria Barceló Nogales
Talleres05 de junio de 2024

La noviolencia y la regla de oro de la convivencia serán temas, entre otros, del "II Foro Mediterráneo por la Paz y la Noviolencia", que se celebrará en Málaga los días 22 y 23 de junio de 2024, y que representa una oportunidad única para individuos, organizaciones y movimientos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

Universidad de Verano 2023. Parque de estudio y reflexión Toledo

Talleres de desarrollo personal: "Sentirse en paz también se aprende"

Victoria Barceló
Talleres29 de febrero de 2024

Dirigidos a grupos, colectivos, asociaciones y a cualquier persona que quiera vivir en un mundo mejor y esté dispuesta a hacer algo nuevo para que esto ocurra. Los talleres tratan de que cada persona experimente como integrar en su vida la cultura de la paz y la noviolencia activa.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo una vez por semana